CIENCIAS SOCIALES

28 de abril del 2020



Fuerzas externas que modelan el relieve

La corteza terrestre está expuesta a los efectos de fuerzas externas como el agua, el viento, la temperatura y la acción de los seres humanos; estas fuerzas transforman el relieve terrestre dando lugar a nuevas formas o causando su destrucción.

Las aguas superficiales son capaces de disolver y romper las rocas, labrar los suelos, infiltrarse y crear túneles subterráneos.
Asimismo las precipitaciones pueden incrementar los caudales de los ríos, ocasionando inundaciones y deslizamientos que modifican el relieve.

Las altas temperaturas provocan deshielos que generan el retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar; las sequías disminuyen la capacidad productiva de los suelos.

La fuerza del viento tiene efectos devastadores. En lugares desprovistos de vegetación, el viento puede transformarlo por el arrastre de las partículas que lo conforman. Un huracán con vientos superiores a 240 km/h arranca, eleva y arrastra materiales y agua a kilómetros de distancia.

Las fuertes precipitaciones erosiona terrenos desprovistos de vegetación y producen deslizamientos e infiltraciones que van socavando las rocas ubicadas debajo del suelo.

La acción de los seres humanos modela notoriamente parte de la superficie terrestre. Las grandes  construcciones artificiales como ciudades, túneles, puentes carreteras, embalses, complejos industriales y mineros, entre muchas otras, producen paisajes totalmente distintos a sus formas naturales. Son espacios geográficos transformados de manera racional que por lo general suplen una necesidad humana, aunque ello implique una fuerte modificación del entorno.





Observa el siguiente vídeo







Muchas formas de relieve son el resultado de la dinámica interna de la tierra...

El interior de nuestro planeta esta formado por varias capas: 

  • Litósfera: formada por rocas rígidas y fragmentadas en placas.
  • Astenósfera: formada por una capa blanda de roca semifundida.
  • Manto: está formada por una capa de roca semilíquida.
  • El núcleo: se encuentra ubicado en todo el centro de la tierra. 

Los movimientos de las capas pueden ser de tres tipos: 
  • De colisión: cuando dos placas se acercan o se chocan la litósfera se corta o se quiebra.
  • De desplazamiento lateral: cuando dos placas se mueven de manera párarela pero en sentido opuesto, un ejemplo de este tipo de desplazamiento es el que ocasionó la falla de San Andrés en California. 
  • De separación: cuando el movimiento emerge desde el interior de la tierra y las placas se separan en direcciones opuestas. 



Fase de salida 

Para el viernes 1 de mayo prepara una exposición con este tema... ojo debes de organizar tu exposición de manera que el tema quede bien explicado.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRE QUÍMICA - PRE FÍSICA

MI PRIMER LABORATORIO DE CIENCIAS EN CASA

GEOMETRÍA