MATEMÁTICAS (periodo II)


Estándar:
Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

Componente:
Numérico variacional

DBA:
Identifica patrones en secuencias (aditivas o multiplicativas) y los utiliza para establecer generalidades aritméticas o algebraicas.

Desempeños:
Identifica el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor en situaciones diversas.

Competencias:
Formula y resuelve situaciones problémicas mediante la aplicación de las propiedades y las operaciones con números naturales. 

Conocimientos previos 

¿Los conjuntos son aplicables en la vida diaria?




Momento 1. De estructuración

Múltiplos de un número 

Los múltiplos de un número son el conjunto de los resultados de la tabla de multiplicar. Se representan con la letra M.



Momento 2. Exploración

Observa 

Ejemplo 1.                                       

Múltiplos de 3: 

M3 ={3x0, 3x1, 3x2, 3x3, ...}

M3 ={0, 3, 6, 9, ...}


Ejemplo 2.

Múltiplos de 5:

M5 ={5x0, 5x1, 5x2, 5x3, ...}

M5 ={0, 5, 10, 15, ...}


Momento 3. práctica

Fase de elaboración 

1. Completa la serie de múltiplos de cada número.

M4 = {0, ___ , 8, ___ , ___ , 20, ___ , 28, 32, ___ , ___ }

M6 = {0,6, ___ , ___ , 24, ___ , ___ , 42, 48, ___  }

M9 = {0, ___ , ___ , 27, ___ , 45, ___ , 63, ___ , 81}

M12 = {0, ___ , 24, ___ , 48, ___ , 72, ___ , 96, ___ }


Momento 4. Valoración

Fase de salida

Completa.

  • El múltiplo de 7 cuya dos cifras suman 11 es ____
  • El múltiplo de 2 y 3, mayor que 108 y menor que 120 es  114
  • El múltiplo de 9 y de 6 que es menor que 20 es ____
















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