LENGUAJE
La tilde
Momento 1. Exploración
¿Cómo se
marca la tilde?
1. Subraya con rojo las palabras
agudas con tilde y con azul las palabras graves con tilde.
Y yo me iré. Y se quedarán
Los pájaros cantando.
Y se quedará mi huerto
Con su verde árbol y con
Su pozo blanco.
Momento 2. Estructuración
Todas las
palabras tienen acento, pero solo algunas llevan tilde. Para marcar la
tilde sigue las siguientes reglas.
Se marca tilde en palabras agudas Ejemplos |
Cuando termina en n. sanción, cajón, canción Cuando
terminan en s. francés, después, jamás
Cuando terminan en vocal. papá, caminó, cantó No llevan tilde cuando terminan señor, catedral, amistad en otras
consonantes. |
Se marca tilde en las palabras graves Ejemplos |
Cuando
terminan en letras diferentes de n, s o vocal cárcel, tórax, árbol No llevan
tilde cuando terminan en n, s o vocal castillo, planeta, maleta |
Tilde en palabras esdrújulas Ejemplos |
Siempre se les
marca tilde
cálido, plátano, música |
Momento 3. ´Práctica
Fase de elaboración
2. Marca la tilde a las siguientes
palabras.
sofa cafe simon
telefono medula nucleo
martir caribu consul
periodico polvora tecnica
marmol facil movil
3. Escribe al frente de cada palabra, si es
aguda, grave o esdrújula.
Césped ___________
alegró ____________
canción ___________
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